martes, 27 de marzo de 2007

Robótica Pedagógica

Robótica pedagógica, significa poner al alcance de los alumnos(as) las herramientas necesarias para que desarrollen dispositivos externos a la computadora, controlados por ésta, a través de un interfaz, tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje, basados en la actividad de los estudiantes, donde ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita ciertos aprendizajes. De manera que los propios alumnos serán los que construyan sus modelos, y los hagan funcionar, de ésta forma aprenden a trabajar en equipo, son capaces de crear, solucionar problemas, equivocarse y corregir sus errores, reforzando su autoestima y confianza en sí mismo, preparándose para su inserción en la sociedad y mejorar sus posibilidades de desempeño en su futuro laboral, ya que podrán utilizar lo aprendido en situaciones verdaderas, construyendo y programando su propio Robot.

En la siguiente dirección:
http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf
podemos revisar como la robótica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, ciencias naturales, tecnología, ciencias de la información y la comunicación, entre otras, ya que integra diferentes áreas de manera natural. Nos explica como podemos nosotros los docentes diseñar el uso de Robótica pedagógica en las instituciones educativas, partiendo de un trabajo colaborativo entre áreas. Además de manera detallada define como los estudiantes podrán utilizar lo que han aprendido, en situaciones verdaderas, construyendo y programando su propio Robot.
Actualmente la sociedad demanda una formación de alumnos que permita el desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes, a la vez que respondan a situaciones inesperadas, es decir capaces de solucionar problemas. Por lo anterior, considero que implementar estrategias en un proyecto de Robótica pedagógica es bueno, excelente, ya que estaremos creando las condiciones de apropiación del conocimiento y permitir su transferencia en las distintas áreas del conocimiento, por ejemplo, para construir la estructura del Robot, es necesario tener conocimientos de mecánica, para poder animar eléctricamente al robot conocimientos de electricidad, para la comunicación entre el robot y el computador conocimientos de electrónica, y finalmente para desarrollar un programa de cualquier lenguaje de programación que permita controlar al Robot conocimientos de informática.


Para mayor información al respecto les sugiero visitar la siguiente dirección: http://www.santainesrs.com.br/extraclasse/robotica.htm

Los alumnos aprenden a trabajar en equipo, al realizar trabajo colaborativo, ya que integran diferentes disciplinas. De tal manera que el estudiante aprende, construye y reflexiona lo que hace.


Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.
Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:
1) Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2) Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley. Y
3) Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.
Consecuentemente todos los robots de Asimov son fieles sirvientes del ser humano.

Principales bondades de la Robótica pedagógica:

  • Integración de distintas áreas del conocimiento.
  • Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
  • Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático.
  • Operación y control de distintas variables de manera síncrona.
  • El desarrollo de un pensamiento sistémico.
  • Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica.
  • Creación de entornos de aprendizaje.
  • El aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelización matemática.

    El docente puede usar este modelo para como una forma de contemplar la manera que el estudiante aprende en el mundo en que vive, ya que aprende, construye y reflexiona lo que hace.

Referencias Bibliográficas:

http://www.santainesrs.com.br/extraclasse/robotica.htm. Robótica Educativa.
http://www.monografias.com/trabajos6/larobo/larobo.shtml. La Robótica.
http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php. Ambientes de aprendizaje con robótica pedagógica.
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3437&id_portal=520&id_contenido=5237. Robótica Educativa.
http://www.eduteka.org/RoboticaPedagogica.php. Implementación de estrategias de robótica pedagógica en las instituciones educativas.

ROBÓTICA PEDAGÓGICA. Enrique RUIZ-VELASCO SÁNCHEZ. Centro de Estudios Sobre la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México.


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