viernes, 2 de marzo de 2007

Elaboración de MiniQuest

ELABORACIÓN DE MINIQUEST

Autor: Janet Pineda Rincón
E-mail: janetpineda19@gmail.com
Área: Química
Nivel: Medio Superior



La presente MiniQuest fue diseñada para guiar a los alumnos con la clase de “Tecnología de las Fermentaciones” impartida al cuarto semestre de la especialidad de técnico Laboratorista Químico turno vespertino, en el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 19 (C.B.T.I.S. 19). Colima, Col.

El objetivo a lograr por parte de los alumnos es la realización de una práctica de laboratorio para la obtención de un producto mediante la fermentación de microorganismos.


ESCENARIO:

Los alumnos de sexto semestre en el C.B.T.I.S. 19 de Colima están próximos a graduarse en el próximo Junio 2007, pero tienen un problema, no cuentan con recursos económicos necesarios para ello, por lo que han decidido pedir apoyo a los compañeros de semestres inferiores, haciendo peticiones y formando grupos de trabajo para la elaboración y venta de distintos productos como panecillos, pasteles, yogurt, crema, queso, panela y otros derivados.


TAREA:

  • ¿Qué es una fermentación?
  • ¿Qué microorganismos intervienen en una fermentación?
  • ¿A qué se debe la variedad de los productos?
  • ¿Cómo sustituir técnicas de escala industrial a escala de laboratorio escolar en la elaboración de productos derivados de la leche?


RECURSOS:


No hay comentarios: