ELABORACIÓN DE MINIQUEST
Autor: Janet Pineda Rincón
E-mail: janetpineda19@gmail.com
Área: Química
Nivel: Medio Superior
La presente MiniQuest fue diseñada para guiar a los alumnos con la clase de “Tecnología de las Fermentaciones” impartida al cuarto semestre de la especialidad de técnico Laboratorista Químico turno vespertino, en el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 19 (C.B.T.I.S. 19). Colima, Col.
El objetivo a lograr por parte de los alumnos es la realización de una práctica de laboratorio para la obtención de un producto mediante la fermentación de microorganismos.
ESCENARIO:
Los alumnos de sexto semestre en el C.B.T.I.S. 19 de Colima están próximos a graduarse en el próximo Junio 2007, pero tienen un problema, no cuentan con recursos económicos necesarios para ello, por lo que han decidido pedir apoyo a los compañeros de semestres inferiores, haciendo peticiones y formando grupos de trabajo para la elaboración y venta de distintos productos como panecillos, pasteles, yogurt, crema, queso, panela y otros derivados.
TAREA:
- ¿Qué es una fermentación?
- ¿Qué microorganismos intervienen en una fermentación?
- ¿A qué se debe la variedad de los productos?
- ¿Cómo sustituir técnicas de escala industrial a escala de laboratorio escolar en la elaboración de productos derivados de la leche?
RECURSOS:
- Definición de fermentación. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/51/htm/sec_9.html
- Tipos de fermentaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/Fermentación
- Variedad de productos http://www.ciz.org.ve/SIT%20ALIMENTOS.htm
- Fermentación en pequeña escala http://www.fao.org/AG/esp/revista/9812sp3.htm
- Técnicas para elaboración de pan http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/panes%20rapidos.htm
- Elaboración de yogurt http://forum.vorras.net/es/agricultura/?read=4723
- Realización de un mapa conceptual acerca de las distintas áreas donde se aplican y se aprovechan los microorganismos.
- Elaboración de una práctica de laboratorio que implique una fermentación por microorganismos.
- Exponer el resultado en físico con el producto terminado y explicar el proceso mediante un diagrama de flujo ilustrado en carteles.
- Los compañeros de semestres inferiores lograron la venta de los productos que ellos fabricaron, contribuyendo así económicamente en apoyo a la graduación de sus compañeros de sexto semestre.
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