martes, 6 de marzo de 2007

Modelo NOM aplicado para introducir la computadora en el salón de clases


Orientaciones de uso:
El papel que se le asigna al software en el proceso enseñanza aprendizaje:
1) Apoyar al docente en la elaboración de materiales didácticos como crucigramas, procesadores de ideas, elaboradores de exámenes, cronologías y líneas del tiempo, apuntes.
2) Como herramienta de presentación didáctica, que incluya video, sonido, permitiendo modificar las presentaciones, requiriendo la ayuda de un dispositivo de proyección digital y desde luego la computadora.
3) Pensado en el que aprende, de uso autodidacta, incluyendo material como tutoriales, y software de auto instrucción como enciclopedias, diccionarios y atlas.

Modalidades de uso:
Utilizare la modalidad alternativa de uso, con computadora dentro del salón de clases, de tipo presencial, articulando entre el tiempo de uso, la proporción computadora-usuarios, en contexto social y espacial de uso y finalmente el contenido/objetivo del software, promoviendo el aprendizaje colaborativo, no solamente de contenidos, sino también de habilidades y valores.

Siendo el área de Química, una de las ciencias que más se les dificulta a los alumnos, sobre todo cuando no se tienen las condiciones idóneas para ponerla en práctica, decidí trabajar con el siguiente software apropiado para utilizarlo en el nivel medio superior.
Chemistry Explorer Compilation. Es un software que ofrece al alumno la posibilidad de relacionar la teoría con la práctica, a través de la interacción inmediata, puede modificar eventos, ver los cambios que ocurren, etc, son temas de química inorgánica.
Crocodile Chemistry. Con éste software los alumnos preparan sus experimentos, trabajan con mas de 100 sustancias y simulan las reacciones químicas, utilizando una gran variedad equipos para ello.
ChemSketch, programa fácil de utilizar, que docentes y estudiantes pueden descargar gratuitamente de Internet y emplear para construir ecuaciones químicas, estructuras moleculares y diagramas de laboratorio. Muy adecuado para poder crear, en forma sencilla, moléculas de compuestos orgánicos; experimentar con algunos instrumentos de laboratorio; resolver ejercicios; visualizar u ocultar enlaces; y manipular estructuras de Newman escalonadas y eclipsadas. Funciona en “Modo Estructura” (Structure Mode) para dibujar estructuras químicas y calcular sus propiedades, y en “Modo Dibujo” (Draw Mode) para texto y procesamiento de gráficos. Su única desventaja es que solo está disponible en inglés. Para descargar el programa es necesario registrarse (gratuitamente). Ver el artículo “Sorpréndase utilizando ChemSketch”http://www.eduteka.org/ChemSketch.php, entre otros.




Resultado: Costeo para un sistema de computo en un salón de clases.
Introducir la computadora dentro de un salón de clases, con los elementos necesarios para poder utilizarla eficientemente en el proceso enseñanza aprendizaje cuesta, la cantidad de $72,552.12 pesos m/n, como se aprecia de manera detallada a continuación.

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