martes, 13 de marzo de 2007

Ejemplos de software para uso en la modalidad de la computadora en el salón de clases

Siendo el área de Química, una de las ciencias que más se les dificulta a los alumnos, sobre todo cuando no se tienen las condiciones idóneas para ponerla en práctica, decidí trabajar con el siguiente software apropiado para utilizarlo en el nivel medio superior. Cabe señalar que es difícil establecer un orden jerárquico, sobre todo en la materia de química, que cuenta con objetivos teóricos, tabla periódica, nomenclatura inorgánica, orgánica, prácticas de laboratorio, y un sin fin de actividades como para poder asignar una calificación, utilizando software tan variados como es el caso.

Al seleccionar Software para uso en la modalidad de la computadora en el salón, considero prudente que se evaluará lo siguiente:

  • Equipo requerido.
  • Descripción de los requerimientos de equipo mínimos que exige el programa para funcionar; esta información suele aparecer en los folletos que acompañan al CD, medio de almacenamiento ya usual. En la guía de usuario se completan los aspectos que hacen referencia a las condiciones de instalación de las instituciones participantes en el proyecto.
  • Usabilidad. Medida en que el sistema es fácil de aprender y fácil de utilizar. Examinándose por ejemplo la facilidad de aprendizaje, flexibilidad y solidez.
  • Disponibilidad: posibilidad de consultar la ayuda en cualquier momento, sin tener que salir de la aplicación.
  • Flexibilidad: en que medida permite interactuar de manera adecuada a las necesidades del usuario
  • Contenido: Se trata de evaluar la calidad y cantidad de la información ofrecida.
  • Comunicación. Se trata de evaluar la forma del mensaje (significante), es decir el conjunto de recursos que permiten transmitir un mensaje de un emisor a un receptor.


    CROCODILE CHEMISTRY. Con éste software los alumnos preparan sus experimentos, trabajan con mas de 100 sustancias y simulan las reacciones químicas, utilizando una gran variedad equipos para ello.
    Crocodile Chemistry es un programa con el que tendremos, en nuestro ordenador, un laboratorio de Química en el que se pueden realizar experimentos sobre diversos temas de esta disciplina científica.
    Con este programa realizar un experimento es muy sencillo: simplemente hemos de pulsar sobre los aparatos y componentes que formarán parte del mismo, y arrastrarlos hasta la pantalla. El programa mostrará mediante una animación como se producen las reacciones y el resultado del experimento. El programa incluye un completo editor multimedia en el que podemos crear nuestras propias lecciones interactivas.



    THE CHEMISTRY QUIZ
    Otro excelente programa de la misma casa que el anterior, que nos permite realizar numerosos test sobre Química en muy diferentes áreas. Hay varios modos de trabajo: práctica, examen, etc, que permite crear nuestros propios test. Realiza un análisis estadístico de los resultados obtenidos en los test. Los campos de la Química sobre los que trabaja son: análisis volumétrico, partículas y ondas, termoquímica, espectroscopía molecular y cálculos algebraicos, con varios apartados en cada caso.



    Ø Iniciación interactiva a la materia (Mariano Gaite), en la página:
    http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html. contiene material interactivo, donde los alumnos contestan varios problemas, al tiempo que son evaluados.



    CHEMSKETCH, programa fácil de utilizar, que docentes y estudiantes pueden descargar gratuitamente de Internet y emplear para construir ecuaciones químicas, estructuras moleculares y diagramas de laboratorio. Muy adecuado para poder crear, en forma sencilla, moléculas de compuestos orgánicos; experimentar con algunos instrumentos de laboratorio; resolver ejercicios; visualizar u ocultar enlaces; y manipular estructuras de Newman escalonadas y eclipsadas. Funciona en “Modo Estructura” (Structure Mode) para dibujar estructuras químicas y calcular sus propiedades, y en “Modo Dibujo” (Draw Mode) para texto y procesamiento de gráficos. Su única desventaja es que solo está disponible en inglés. Para descargar el programa es necesario registrarse (gratuitamente). Ver el artículo “Sorpréndase utilizando ChemSketch
    http://www.eduteka.org/ChemSketch.php, entre otros.


    LA COMPAÑÍA TOM SNYDER PRODUCTIONS, es una empresa cuyo software está hecho para escuelas, con la finalidad de incorporar al profesor para que realmente use la tecnología como apoyo de todas sus materias. Con éste software los alumnos logran trabajar en forma cooperativa, promoviendo en ellos las habilidades de comunicación y toma de decisiones, creando una interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación equitativa e interacción simultánea. Además el software ya viene listo para usarse en el salón de clases, con libros y material suficiente para todos los alumnos, por lo que solamente nos piden tener una sola computadora en el salón, no requiere de profesores expertos en tecnología, sino más bien profesores que les interese la materia y de que sus alumnos aprendan.
    Me gusto el programa de Time Liner, que se puede utilizar para crear, ilustrar e imprimir líneas de tiempo.


No hay comentarios: