martes, 6 de marzo de 2007

COSTEO DE UN PROYECTO DE INTRODUCCIÓN DE CÓMPUTO EDUCATIVO A ESCALA DE UN SALÓN DE CLASES. CONTEXTO

COSTEO DE UN PROYECTO DE INTRODUCCIÓN DE CÓMPUTO EDUCATIVO A ESCALA DE UN SALÓN DE CLASES. CONTEXTO

Se pretende introducir el cómputo educativo en un salón de clases como parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, de acuerdo al modelo de Jonassen y Gándara (NOM). Aprendiendo sobre la computadora en lo que se refiere a búsqueda de información a través de Internet, la navegación y el correo electrónico entre otros, desde la computadora haciendo uso de recursos de autoaprendizaje y con la computadora como herramienta del docente y de una comunidad de aprendices.

El salón de clases en cuestión pertenece a la Institución Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº 19 (C.B.T.i.s. 19) es un centro de estudios que oferta educación a nivel medio superior, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en el Estado de Colima, Colima. Actualmente el C.B.T.i.s 19 imparte la modalidad escolarizada en las especialidades de Turismo, Contabilidad, Electricidad, Comunicación y Laboratorista Químico, atendiendo un promedio de 1630 alumnos divididos en 36 grupos y en dos turnos. Para dar servicio y atención a toda la demanda, el plantel cuenta con la siguiente infraestructura física: 17 aulas didácticas, 7 laboratorios de prácticas, 5 talleres, 14 anexos, 1 plaza cívica, 1 biblioteca, 4 canchas deportivas y 2 módulos sanitarios. La estructura orgánico funcional interna está conformada por un Director, un Subdirector Técnico y cinco jefaturas de departamento: 1) Planeación y Evaluación, 2) Servicios Docentes, 3) Vinculación con el Sector Productivo, 4) Servicios Escolares y 5) Servicios Administrativos. (C.B.T.i.s. 19,2004,p.p 1-5).

Recientemente, la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (S.E.I.T), fundamentándose en el Programa Nacional de Educación y Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica 2001-2006 (P.R.O.N.A.E. y P.R.O.D.E.T.) formularon un diagnóstico de la situación actual del nivel medio superior tecnológica que concluyó en la necesidad de impulsar su reforma curricular (SEIT, 2004, p 11), que implica cambiar del conductismo al constructivismo en la práctica docente, impactando en la disminución de la deserción escolar, aumentar la movilidad estudiantil, flexibilizar los planes y programas de estudio, aumentar la vinculación escuela – sociedad, encaminar al educando para desarrollar procesos laborales en un campo específico y generar actitudes de valoración y respeto. Resultando necesaria la modificación de ideas y prácticas pedagógicas, la incorporación de las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación a la educación con el fin de responder a una concepción diferente del aprendizaje, por lo que se requiere la formación de un maestro que tenga la posibilidad de crear, facilitar e interactuar en situaciones de aprendizaje participativas dentro y fuera de los contextos escolares con un trabajo innovador, un salón de clases con computadora, Internet y demás accesorios para poder lograr la interactividad. Básicamente el modelo iniciaría en el aula correspondiente al 4º semestre de la especialidad de Técnico Laboratorista Químico en el turno vespertino, contando con un total de 26 alumnos de ambos sexos y 7 docentes impartiendo distintas asignaturas.

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