martes, 27 de marzo de 2007

¿Es posible la implementación de Robótica Pedagógica en el CBTis 19?

Considero que la Robótica pedagógica puede aplicarse en todos los niveles educativos, por lo que el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 19 (C.B.T.I.S. 19) no es la excepción.

Revisando los índices de reprobación, en el C.B.T.i.s. 19, encontramos que los alumnos tienden a no aprobar las asignaturas de física y química, rebasando a las matemáticas, a pesar que las dos asignaturas antes mencionadas cuentan con dos horas por semana en el laboratorio escolar para la realización de prácticas, con el fin que el alumno pueda comprobar lo aprendido en el aula, pretendiendo con ello fomentar en los alumnos una serie de actitudes y el desarrollo de habilidades de carácter operatorio e instrumental que ayuden a tender un puente entre las distintas asignaturas de la enseñanza, favoreciendo su formación integral.

La implementación de robótica pedagógica, en la asignatura de física y específicamente en el tema de “Principio de Arquímedes” se propone lo siguiente, no sin antes mencionar el principio que dice: “la fuerza que actúa sobre un cuerpo inmerso en un fluido es igual al peso del fluido desplazado”. Cuando este principio se presenta, parece paradójico que la fuerza que actúa sobre el cuerpo sea igual al peso del fluido que ya no se encuentra ahí, y ésta idea es causa de muchas confusiones. Cabe mencionar que tanto los peces como muchos animales marinos, aprovechan el principio de Arquímedes para hundirse o salir a la superficie. Los tejidos de los peces son más densos que el agua. Sin embargo, los peces teleósteos, por ejemplo, poseen una cavidad interior, llamada vejiga natatoria, que se llena de gas y permite que su densidad sea prácticamente igual a la del agua, lo que les permite salir más fácilmente a la superficie. Como la vejiga natatoria es flexible, el pez puede variar su densidad para hundirse o salir a flote.


El proyecto es Comprobar que el volumen de agua desalojado y la fuerza de empuje es iguales. Para ello necesitaremos lo siguiente:

  • Un matraz kitasato de 500 mililitros u otro material con vertedero.
  • Manguera de látex de 15 centímetros.
  • Vaso de precipitados de 100 mililitros u otro recipiente pequeño.
  • Balanza granataria.
  • Dinamómetro.
  • Hilo, piedra de diferentes medidas y agua.

El procedimiento es el siguiente:
Armaremos el dispositivo como lo indica la figura.






Atar la piedra al dinamómetro dejando que cuelgue unos 15 centímetros (registrar el peso de la piedra), para introducirla en el agua (hasta el límite del orificio) que contiene el matraz kitasato, se observa que el peso de la piedra desplaza un líquido que será recogido en el vaso de precipitados colocado sobre una balanza granataria que registrará el peso.

El resultado a observar y analizar es que el volumen de agua desalojada del matraz será igual al peso de la piedra.

Los alumnos podrán variar cuantas veces deseen el peso de la piedra y medirán el volumen desalojado, comparando resultados y comprobarán el principio de Arquímedes.

Finalmente los alumnos aprenden a trabajar en equipo de manera organizada, colaborativo, aprendiendo, construyendo y reflexionando, utilizando materiales de muy bajo costo que existen en su entorno.
El reto al que nos enfrentamos los docentes es que el C.B.T.i.s. 19, no dispone con docentes especialistas en las distintas áreas requeridas para ver terminado el proyecto, de tal forma que nos resulta dificil la integración de la parte mecánica, eléctrica, electrónica y de informática, sin embargo, estamos iniciando y sin duda lograremos avanzar, por el momento estaremos creando ambientes activos para los estudiantes, donde sin duda participan en la construcción de objetos, resuelven problemas concretos, prestando su mayor atención.

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