martes, 13 de marzo de 2007

Conclusiones sobre la viabilidad de aplicar la modalidad de la computadora en el salón en sus respectivas instituciones

Es viable aplicar la modalidad de la computadora en el salón dentro de la Institución Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 19 (C.B.T.i.s. 19), siendo un centro de estudios que oferta educación a nivel medio superior, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, en el Estado de Colima, Colima, que recientemente iniciamos con la reforma educativa, es necesario enriquecer los Ambientes de Aprendizaje con las tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que cumplen un papel muy importante en la enseñanza (en éste caso me refiero a Química), posibilitando a los estudiantes examinar, interactivamente y en tres dimensiones, las moléculas de un compuesto; realizar prácticas en laboratorios virtuales; y conseguir en Internet información para sus investigaciones.

La creación de estos Ambientes para una asignatura como Química tiene una característica de importancia relevante, las imágenes de compuestos o las reacciones químicas no tienen ni idioma ni connotaciones culturales, por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros países y en otros idiomas, se pueden utilizar sin tener que hacerles mayores cambios o traducirlos, por lo que permite a los estudiantes:

  • Complementar otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula de clase.
  • Mejorar la comprensión de conceptos imposibles de ver a simple vista.
  • Usar representaciones para comunicar conceptos a compañeros y profesores.
  • Recordar más fácilmente temas que involucran datos o fórmulas.
  • Determinar los tipos de enlaces que tiene una molécula (sencillos, dobles o triples).
  • Activar o desactivar la rotación de moléculas en tres dimensiones para apreciar los ángulos de los enlaces.
  • Medir ángulos en una molécula para determinar su forma (lo que a su vez determina la función).
  • Establecer relaciones visuales entre modelos moleculares en dos y tres dimensiones.
  • Comparar simultáneamente diferentes representaciones moleculares (esferas y barras, barras, modelo compacto, etc).
  • Manipular sustancias en laboratorios virtuales antes de hacerlo físicamente (en algunos casos por seguridad) y sin incurrir en gastos.
  • Relacionar visualmente las propiedades de una molécula con la experiencia física del laboratorio.

    Es decir es viable la introducción de cómputo educativo en el salón de clases, ya que toda acción emprendida en pro de la educación se reflejará en nuestros alumnos, contarán con lo siguiente:
  • Calidad de la información.
  • Adecuación al público al que se dirige el software.
  • Aprovechamiento del medio.
  • Criterios pedagógicos específicos para evaluar software didáctico.
  • Favorece el aprendizaje significativo.
  • Permite la interacción.
  • Propicia la construcción de conocimientos.
  • Propicia la interacción entre pares.
  • Ofrece distintas formas de acceso a la información.
  • Tratamiento de la información. y
  • Pertinencia con respecto al enfoque de enseñanza de la disciplinaen cuestión.

    Y el costo bien lo vale, con la cantidad de $ 72,552.12

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