miércoles, 2 de mayo de 2007

Reflexiones de la experiencia del uso de Click y/o de HotPotatoes.

La llegada de las tecnologías de la información en las escuelas es un fenómeno cada vez más evidente, que aumenta a ritmos elevados y que demanda la dotación de equipos y de programas acordes con la nueva realidad. De la misma forma es necesario integrar las TICs, con ayuda de los profesores modificando su actitud ante los medios tecnológicos.
Hablaremos de dos herramientas de autor: Click y/o de HotPotatoes. Así como la experiencia del uso de ambos.


Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo de Investigación y Desarrollo del "Humanities Computing and Media Centre" de la Universidad de Victoria (Canadá). Estas herramientas te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript, y funcionarán con las versiones 4 y superiores de Netscape Navigator e Internet Explorer tanto en plataformas Windows como Macintosh. Dos de las herramientas, JMatch y JMix, pueden crear, también, ejercicios en HTML dinámico, incluyendo funciones como "arrastrar y soltar", pero solamente funcionarán con las últimas versiones de los navegadores. Las herramientas de autor admiten también caracteres acentuados, lo que le permitirá crear ejercicios en cualquier lengua basada en el conjunto de caracteres del alfabeto latino, incluyendo el español, francés, alemán, gallego, catalán, vasco y otras lenguas europeas y del resto del mundo.

Es un programa donde no se necesita ser experto en informática para saber utilizarlo, únicamente es necesario introducir datos como texto, preguntas, imágenes, etc., y el programa se encargará de generar las páginas Web solicitadas. Este programa es de libre distribución para instituciones educativas, con previo registro, no así para compañías comerciales.

Puedes descargar e instalar Hot potatoes desde la página:
http://hotpot.uvic.ca/. , incluye 6 aplicaciones:

JMIX . El programa Jmix permite generar unas páginas en las que se trata de ordenar una serie de palabras o párrafos en un orden pre establecido,

JMATCH. El programa Jmatch permite generar páginas en las que se relacionan dos palabras o frases respondiendo a una pregunta única, es decir permite ejercicios de asociación.

JCLOZE. El programa JCloze genera unas páginas en las que se completan unas frases con huecos, frases a las que le falta algunas palabras, respondiendo a una pregunta única.

JCROSS. El programa JCross genera unas páginas en forma de crucigrama

JQUIZ. Permite crear ejercicios basados en preguntas, las cuales pueden ser de diferentes tipos, incluyendo opción múltiple, respuesta corta, pregunta híbrida y multi-selecta.


THE MASHER. Permite crear ejercicios utilizando actividades que incluyan crucigramas, preguntas de opción múltiple, respuesta corta, entre otras.



El programa Clic.

Es un programa informático educativo de difusión gratuita entre los docentes, creado a principios de la década de los noventa por Francesc Busquets.
Revisar la siguiente dirección:
http://clic.xtec.net/es/index.htm
La versión actual, la Clic 3.0, se encuentra disponible en siete idiomas: catalán, castellano, gallego, vasco, francés, inglés y alemán. En estos tres últimos idiomas se ha podido realizar gracias a un proyecto impulsado por la Comunidad Europea. Clic es un entorno (software) abierto y orientado sobre todo al profesorado. Con él se pueden crear aplicaciones didácticas multimedia dirigidas o adaptadas a las necesidades de los alumnos de forma rápida y sencilla. La creación de ejercicios es bastante intuitiva, y permite incluir textos. audios y gráficos. El programa permite el diseño y la creación así como la ejecución de las aplicaciones, sin requerir de los usuarios demasiados conocimientos de informática ni grandes equipos para funcionar.

Este me parece divertido por que aplicamos lógica y razonamiento.




Permite realizar cinco tipos de actividades: puzzles, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de textos. Algunas de estas actividades tienen, a su vez, distintas modalidades: las asociaciones pueden ser normales, complejas, de identificación, de exploración, de respuesta escrita, de información; los puzzles o rompecabezas pueden ser de intercambio, dobles, de agujero o de memoria; y entre las actividades de textos las podemos elegir o combinar utilizando las de llenar huecos, completar textos, identificar letras y palabras y ordenar palabras; dando lugar, finalmente, a 19 tipologías básicas. Esta variedad posibilita su utilización desde los tres años de educación infantil hasta el segundo ciclo de enseñanza secundaria.




La información a relacionar puede presentarse en forma de texto, gráfico, sonido, animaciones, video u otras. Este ejercicio en particular permite asociaciones entre textos, pero con un número distinto de elementos en cada ventana.





Recientemente ha aparecido la versión Java del programa Clic 3.0, el denominado Jclic. Es un proyecto de software libre, que quiere hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como, por ejemplo el Linux. De hecho, desde la zona Clic ya es posible descargar los programas para Windows, Linux, Mac y Solaris.


El Jclic está formado por cuatro aplicaciones:
Jclic applet. Un «applet» permite incrustar las actividades Jclic en una página web.
Jclic player. Es un programa independiente, que, una vez instalado, permite realizar actividades desde el disco duro del ordenador, sin que sea necesario estar conectado.
Jclic autor. Es la herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
Jclic reports. Es un módulo de recogida de datos y de generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.





La zona Clic. Con un interfaz de navegación trilingüe: castellano, catalán e inglés. Las secciones fundamentales que podemos encontrar en la zona Clic son:
Biblioteca de actividades: se compone de centenares de aplicaciones creadas por profesores de distintos países. Se encuentran organizadas tanto por áreas temáticas: ciencias sociales, lenguaje, matemáticas, música y diversos, como por los distintos niveles educativos. Cada actividad dispone de una página explicativa, en la que se pueden observar las características más importantes de la aplicación: un pequeño resumen sobre su contenido, el nivel al que va dirigido, el idioma de instalación, si se dispone de documentación adjunta, la instalación, etc.
Jclic. Se trata de la nueva versión del software Clic, que se apoya en la plataforma Java en aras de convertirse en un proyecto de software libre.
Clic 3.0. Es el acceso al programa informático descrito en el apartado anterior.
Comunidad. Es un espacio para el intercambio de información y para la comunicación entre las personas. Está formada por listas de correo, por enlaces relacionados con el proyecto Clic, por el correo electrónico, por el libro de visitas, etc. Documentos. Se encuentran aquí artículos sobre el Clic y el Jclic, manuales técnicos y otros documentos sobre sus aplicaciones.
Soporte. Es un espacio de ayuda, en el que aparecen las preguntas más frecuentes sobre el proyecto Clic, y sobre el apoyo necesario para la configuración del ordenador.
Herramientas. Se recopilan aquí instrumentos libres y shareware útiles para la creación, edición o distribución de actividades Clic.


Al utilizar este tipo de programas, me dí cuenta que puedo construir algo mucho mejor que el lápiz y el papel en el aula, con los alumnos, ya que Hot Potatoes permite incluir textos o enlaces para guiarnos en una búsqueda por la red, permite al que lo diseña comentar cada respuesta, o incluso, dar varias por correctas, o incluir pistas. Ofrece herramientas como respuestas múltiples cerradas, respuestas abiertas rellenando huecos, los crucigramas, etc., que permiten repasar o reforzar los conceptos que el docente considere prudente.

Clic.por su parte, resulta oportuno y agradable ya que se encuentra en español, el programa ofrece visualizar por ejemplo, el número de aciertos y de errores que ha realizado cada alumno y el porcentaje final de aciertos. Cuenta con un sistema de informes que permite seguir el trabajo individualizado de cada estudiante; los resultados obtenidos pueden integrarse en una base de datos compartida en red, desde donde se pueden obtener perfiles del trabajo de los alumnos.


Los beneficios para el alumno son: el aprendizaje a partir de errores, la auto evaluación, la motivación al utilizar la computadora, ya que es un medio en el cual disfruta su aprendizaje, además de quedar realmente sorprendidos con la gran facilidad de uso de los programas.

En todas las aplicaciones se evalúa el desempeño de los aprendices, mostrándose el resultado de su actividad mediante un porcentaje (aciertos), además de los errores en que se incurrió y el tiempo transcurrido en la realización de la actividad.

Referencias:

Gándara, M. Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema... Originalmente publicado en: Álvarez-Manilla, José Manuel y Ana María Bañuelos, Coords.
1994 LOS USOS EDUCATIVOS DE LA COMPUTADORA. CISE/UNAM. México. Pags.: 17-42.
Consultado (2007-04-27)
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4336

http://clic.xtec.net/es/index.htm

http://hotpot.uvic.ca/

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