viernes, 18 de mayo de 2007

EXPERIENCIA DE TOMAR UN CURSO EN LINEA Y DEL DEMO DE CREACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA.

Después de haber entrado al sitio aula fácil, en la siguiente dirección:
http://www.aulafacil.com/.

Seleccioné los siguientes cursos gratis on line:

CURSO GRATIS DE DINÁMICAS DE GRUPOS:
http://www.aulafacil.com/dinamicasgrupos/curso/Temario.htm






Me parece que el índice es interesante, cuenta con 25 lecciones a realizar con el grupo, como son:
El grupo
Características del grupo. Objetivos comunes
Características del grupo . Unión
Características del grupo. Normas
Características del grupo. Integración del Moderador
Empatia
Consejos para el coordinador del grupo
¿Qué son las dinámicas de grupo?
El uso del juego en las dinámicas de grupo
Juegos de presentación
Técnicas
Auto presentación
Rueda de entrevistas
Dinámicas de integración
Gorila, jirafa, elefante
Continuación
Amigo secreto
Calle, avenida
Dinámicas de comunicación
Comunicación
Dinámicas
¿Qué opinas?
Debate por roles
Los avioncitos
El acordeón

Como mencioné al inicio, me pareció interesante tomar el curso, pero al iniciar, me di cuenta que son lecciones o juegos para niños, lo que realmente buscaba eran técnicas que se pudieran aplicar en jóvenes a nivel bachillerato, por lo que me parece que no me satisface, no era lo que buscaba.

CURSO GRATIS SOBRE EL VINO:
http://www.aulafacil.com/Vino/Cursovino.htm





Este curso me parece mas interesante, desde el índice, ya que aborda temas como:
Introducción
Definición del vino: tipos
El origen del vino: la vid
Principales uvas de vinificación
Ciclo biológico de la vid
La maduración de la vid
La vendimia
Composición química del mosto y vino
La fermentación alcohólica
Vinificación en blanco
Vinificación en tinto (I)
Vinificación en tinto (II)
Vinificación en rosado
Factores fundamentales en la calidad del vino
Características de los vinos tranquilos
Crianza del vino (I)
Crianza del vino (II)
Procesos de acabado
Vinos especiales
Vino espumoso natural. Elaboración del Cava
Vinos generosos andaluces
Vinos generosos andaluces (II)

Me parece correcta la forma de iniciar el tema, ya que proporciona un bosquejo general de lo que va a tratar el curso.
Por ejemplo, menciona que el vino siempre ha formado parte de la vida cotidiana de sus habitantes: En un principio como sustento energético, aporte calórico necesario para el trabajo, posteriormente como objeto de disfrute, sobre todo actualmente.

Además para la selección de vinos, debemos conocer: de qué uvas procede, de qué zona, qué tipo de vino es, a qué temperatura hay que consumirlo…, todos estos datos ayudan a que disfrutemos plenamente del vino pues son los datos que hacen a unos vinos diferentes de otros, a partir de ellos hacemos comparaciones y vemos la gran diversidad de posibilidades, de tipos, de formas de elaborarlo, que existen.

Menciona una clasificación de tipos de vino: Existen diferentes clasificaciones para los vinos, nos centraremos en las tres que creemos más prácticas y generales:
1.- Clasificación General: es la más usada y la más importante. Clasifica a los vinos según su forma de elaboración, abarcando todos los tipos posibles.
2.- Clasificación por Edad: basada en diferenciar los vinos por sus periodos de reposo en bodega antes de salir al mercado.
3.- Clasificación por Grado de Dulce: el contenido en azúcares del vino determina su encuadramiento. Es usual en vinos generosos y espumosos

Indica además los orígenes históricos de la vid, el proceso de la fermentación alcohólica y sus características, muestra diagramas de flujo sobre el proceso de vino blanco, tinto y rosado.

Enfatiza que factores como la variedad vinífera, clima y suelo, son determinantes de la calidad del vino, así como los procesos de acabado.

Me parece en general un curso muy interesante, aunque no cuenta con interacción de contenidos como la agenda, foros, chat, entre otros, tampoco cuenta con ejercicios, no hay itinerarios de aprendizaje, ejercicios de evaluación, resultados, imagenes ni otras cosas importantes, así como no se observa la gestión de blogs, mantenimiento del curso, y encuestas que son factores importantes tanto para el maestro, alumno y plataforma.





Referencias:
http://www.aulafacil.com/.
http://www.aulafacil.com/dinamicasgrupos/curso/Temario.htm
http://www.aulafacil.com/Vino/Cursovino.htm




EXPERIENCIA DEL DEMO DE CREACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA.
Lo primero es hacer fue entrar al sitio de http://www.dokeos.com/, y revisar el demo de cómo crear un “curso en línea”, para posteriormente registrarse como usuarios del sitio para poder acceder y así crear el curso gratis.

La creación del curso es sencilla, dar clic sobre la opción crear un curso e introducir la información requerida como: Título del curso, categoría, código, profesor, idioma, después dar clic sobre el botón aceptar (Ok) se lleva a cabo la creación del sitio del curso el cual incluirá diversas herramientas en las que posteriormente habrá que introducir la información. Al dar clic sobre el nombre del curso creado, se puede alimentar una breve introducción del curso, además de iniciar la alimentación de todas las herramientas que se incluirán en el mismo, dichas herramientas se encuentran contenidas en tres apartados:




Creación de contenidos del curso, que incluye una descripción del curso (descripción general, objetivos, contenidos, metodología, materiales, recursos humanos y técnicos, evaluación y un apartado personalizado), así como las actividades previas y la relación que tiene el curso en cuestión con otros. Además de itinerarios de aprendizaje, ejercicios, documentos y enlaces. Que además cuenta con opciones para cambiar tipo de letra, color, tamaño e insertar imágenes.
Interacción. En este apartado podemos alimentar la agenda de actividades, foros, usuarios y grupos, anuncios (solo pueden ser publicados por el profesor), buzón, y publicaciones de los estudiantes.
Administración. En esta última sección se realiza la gestión de blogs, configuración del curso (idioma, título, acceso, inscripción, entre otros), mantenimiento del curso (suprimir el sitio del curso, reciclar, crear copia de seguridad, importar copia de seguridad del curso), estadísticas sobre el seguimiento del curso y de los alumnos, así como la creación de encuestas.
Administrar mis cursos. Esta opción permite ordenar, crear categorías o inscribirme en un curso.

Como se puede observar, la creación de un curso es relativamente sencilla, lo laborioso es alimentar las herramientas que nos ofrecen, ya que requiere una planeación detallada que permita el logro de objetivos planteados. La ventaja es que nos brinda facilidades para la administración en el desempeño de los estudiantes, donde es posible imprimir la información y contar con el correo electrónico, entre otros.

Referencias:
http://www.aulaclic.es/access2003/index.htm
http://www.dokeos.com/


1 comentario:

Unknown dijo...

Si lo que buscáis son cursos gratuitos, os recomiendo el portal educativo: cursosgratuitos.eu ; ofrecen una gran variedad de cursos de diferentes tematicas como por ejemplo idiomas. Un saludo:)