martes, 15 de mayo de 2007

PLAN DE USO

PLAN DE USO.



Se pretende elaborar un plan de uso, con el objeto de aprovechar al máximo los programas existentes, e introducir software elaborados dentro del salón de clases, como parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje, de acuerdo al modelo de Jonassen y Gándara (NOM). Aprendiendo sobre la computadora en lo que se refiere a búsqueda de información a través de Internet, la navegación y el correo electrónico entre otros, desde la computadora haciendo uso de recursos de autoaprendizaje y con la computadora como herramienta del docente y de una comunidad de aprendices.

Siendo el área de Química, una de las ciencias que más se les dificulta a los alumnos, sobre todo cuando no se tienen las condiciones idóneas para ponerla en práctica, decidí trabajar con el siguiente software apropiado para utilizarlo en el nivel medio superior.




Descripción de la población meta:
Se atenderán 26 alumnos de segundo semestre, 16 son mujeres y 10 hombres, el nivel es bachillerato técnico, de la especialidad Laboratorista químico, en el CBTis 19 de la Ciudad de Colima, en el turno vespertino.
Los alumnos están familiarizados con el uso de la computadora, utilizan el ratón sin ningún problema, mandan correos, el chat, abren y cierran ventanas, guardan documentos, etc,

Orientación y modalidad NOM a emplear y etapas del ciclo instruccional a cubrir.
De acuerdo al modelo NOM, el software lo usará el docente y el aprendiz, es decir en una modalidad mixta, colaborativa. A utilizar el software iniciación interactiva a la materia,
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html, de manera gratuita, de fácil manejo, no requiere expertos necesariamente, además que el programa está en español. Lo que requerimos es conexión a Internet.

Orientación de uso:
El uso del software en el proceso enseñanza- aprendizaje comprende:
Elaboración de materiales didácticos como apuntes.
Herramientas de presentación que sirven para mostrar el material didáctico, como proyector de acetatos, rota folios, al tiempo que permite incluir sonido y video entre otros, además y por supuesto requerimos la computadora.
Proporciona apoyo a la instrucción/aprendizaje en los cuáles la computadora y/o software ofrece la realización de prácticas en un laboratorio virtual, logrando en el aprendiz la motivación, auto evaluación, reconocer errores, reforzar conocimientos que no hayan quedado claros en clase y evaluación formativa. Por otra parte, el maestro pasa a ser el facilitador o el coordinador de dichos trabajos.

Modalidad de uso:
Utilizare la modalidad alternativa de uso, con computadora dentro del salón de clases, de tipo presencial, articulando entre el tiempo de uso, la proporción computadora-usuarios, en contexto social y espacial de uso y finalmente el contenido/objetivo del software, promoviendo el aprendizaje colaborativo, no solamente de contenidos, sino también de habilidades y valores. Con la ayuda de 8 computadoras – 2 por alumno- y en un lugar cerrado, con aire acondicionado, por ejemplo, el laboratorio escolar, que se utilizará como laboratorio virtual.


Detección y selección del software a emplear, considerando requerimientos técnicos y de espacios.
Una computadora conectada a Internet, con una dotación de software para química y consulta de información. Con impresora, cañón y pantalla.

Requerimientos mínimos:Computadora con: Tarjeta madre intel 946 GZ con audio, video y t. Red, Microprocesador intel Pentium D de 3.4 GHZ, DDR II de1GB. Kingston, Disco duro de 320 GB. De 7200RPM SATA, DVD-writer blanco pioneer, Gabinete media torre ATX blanco, Floppy de 3.5”, Teclado PS/2, Monitor SVGA color de 17” LCD Samsung o LG, Mouse óptico PS/2, Bocinas para PC MOD X-540 X 540 y Regulador de voltaje.

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