martes, 15 de mayo de 2007

CREACION DEL PLAN DE SESION

CREACIÓN DEL PLAN DE SESIÓN.



Utilización de una página interactiva con simulaciones flash y sonido, llena de actividades, experimentos interactivos y auto evaluaciones.
Los temas a desarrollar son:
a) La materia y sus propiedades: masa, volumen, densidad, temperatura.
b) Estados de la materia (sólido, líquido, gas, cambios de estado).
c) Átomos (modelos, estructura, construcción de átomos, configuración electrónica).
d) Tabla periódica y propiedades.
e) Moléculas e iones (construcción de iones).
f) Enlace químico (iónico, covalente, metálico)

En ésta sesión, se trabajará solamente con : La estructura del átomo
La sesión durará aproximadamente 50 minutos, equivalente a una hora clase.
El Objetivo es que el alumno logre construir átomos a partir de la computadora, de manera interactiva, para ello tendrá que analizar, comparar y desarrollar ejercicios prácticos. Logrando la motivación, auto evaluación, reconocer errores y reforzar conocimientos.

Los conocimientos previos son el grado de familiaridad o destreza que tienen los usuarios en el uso de la computadora, saber utilizar las herramientas de Internet, y por supuesto saber acerca de los modelos atómicos, así como las características de las partículas subatómicas.

Actividades:
Apertura:
Iniciando con conocimiento declarativo, para crear significado, acerca de la estructura del átomo, las partículas fundamentales de que está compuesto, definición y características.
Utilizando un tiempo de 10 minutos.
La técnica a utilizar será S.Q.A. lluvia de ideas y Analogías.
Material a utilizar: Pintaron, marcadores, papel bond, libros, investigaciones bibliográficas previas y computadora con acceso a Internet e impresora.

Desarrollo:
  • Motivar a los alumnos a saber hacer, con ayuda del conocimiento procesal, por ejemplo: Calcular el número atómico y el número de neutrones a partir del número másico de un átomo y el número de electrones en la corteza.

  • Calcular el peso atómico promedio del uranio natural si es una mezcla de 3 isótopos.

  • A continuación y en tu libreta de notas, dibuja las estructuras antes mencionadas.

  • Realizar las actividades de auto evaluación que vienen en el software a utilizar.

Seguir las instrucciones del software para construir átomos, donde cada prueba consta de una serie de 5 átomos y la puntuación máxima será de 100 puntos, a continuación añadir las partículas necesarias al panel central según el símbolo que aparece en el panel “átomo a construir”, cabe mencionar que los intentos erróneos y la ayuda descuentan puntos. Los átomos construidos serán vistos en tercera dimensión, con movimiento y sonido.

Cierre:
Debemos apoyar a los alumnos en la integración del conocimiento mediante la realización de hechos de secuencia, así como a organizar la información proporcionada mediante la realización de diagramas. Para completar el portafolio de evidencias, el alumno deberá imprimir su trabajo realizado. Y una vez que el estudiante ha organizado la información acerca del proceso, es necesario que lo practique de manera frecuente. También se le pedirá realice la evaluación acerca del software con el que trabajo y compartir lsu experiencia de uso.



Reflexión final. La valoración en general es muy buena, de gran utilidad en el aprendiz, -ya que la química es una ciencia abstracta que poco gusta a los estudiantes-, mediante la aplicación de éste software, el alumno visualiza átomos, partículas subatómicas y lo más importante, trabaja e interactúa con ellas, de manera divertida, motivante, aprende jugando y a través de los errores y permite la auto evaluación entre otras cosas.


Referencias:

Gándara, M. 1999. Lineamientos para la elaboración de planes de uso deprogramas de cómputo educativo. ENAH/INAH, México.Consultado (2007-05-13) http://cecte.ilce.edu.mx/



Iniciación interactiva a la materia, http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/index.html


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