martes, 24 de abril de 2007

Simulador StageCast Creator.Solución de problema.

Sin duda la historia de la tecnología ha estado ligada siempre a la humanidad, es por ello que cada día los docentes contamos con valiosas herramientas que podemos incorporar al salón de clases.

Los simuladores son precisamente un gran ejemplo de la tecnología educativa.El simulador StageCast Creator permite realizar diversos experimentos, cuenta con un tutorial para poder comprender mejor su función y nuestra intervención con las reglas que hay que darle al personaje y a los diferentes obstáculos.

Para iniciar, tuve que descargar el simulador StageCast Creator, de la dirección: ?
http://www.stagecast.com y revisar el tutorial.
Enseguida, en la sesión nos plantearon un problema, que dice: ¿Cómo harían una regla (algoritmo) para que el personaje salte en principio 2 obstáculos, 3 obstáculos, n obstáculos? Nota: la versión actual del programa solamente permite tener tres personajes, sí que hay que imaginar la situación con más de tres personajes, aunque no se pueda checar el resultado directamente en el simulador.

Respuesta:
Existe un personaje (estrella verde), que seleccionamos, a la que debo darle movimiento. Para ello se le asigno la primer regla que consiste en avanzar horizontalmente como se ve en el gráfico siguiente:




Enseguida si colocamos un obstáculo (estrella amarilla) el personaje (estrella verde) lo tiene que saltar, por lo que se genera la siguiente regla, ejemplo:




Posteriormente le indicó la tercer regla de que baje a su lugar en forma horizontal una vez que haya brincado la estrella verde a la amarilla:


Enseguida si le colocamos un obstáculo más (estrella roja) y encima de ésta una amarilla, le damos la regla siguiente de que tiene que saltar, para luego volver a desplazarse horizontalmente: Para finalizar, le indicamos play y la estrella verde brincará los obstáculos indicados anteriormente, siguiendo siempre su trayectoria horizontal, al momento de copiar las veces necesarias los obstáculos, la estrella verde siempre los brincará y seguirá su trayectoria horizontal.


Cabe mencionar que es un simulador muy entretenido, claro que es para niños, pero me divertí bastante leyendo el tutorial, haciendo y explorando con los personajes de este simulador.

No hay comentarios: