martes, 7 de agosto de 2007

"CINCO TRADICIONES EN BUSCA DEL PÚBLICO"

Reseña de la lectura
“En busca del público del Compilador Daniel Dayan”.

Intenta elucidar la interrogante sobre la oferta y la demanda, construyendo un nuevo concepto de público, que en el ámbito de la cultura y la comunicación equivalen a la figura del sufragio universal; donde los diferentes relatos de los investigadores denotan un ambiente crepuscular de los trabajos de Frankfurt, encontrando cinco tradiciones en busca del público, presenta en forma crítica las grandes tradiciones de investigación que estudian la articulación entre los medios de masas y sus públicos; los enfoques han surgido principalmente de disciplinas como estudios literarios y ciencias sociales, buscan explicar las convergencias en investigación sobre la recepción, usos y efectos de los medios masivos de comunicación. También hace referencia a que el núcleo de la investigación se centra en la manera de enfocar los componentes del proceso de comunicación de masas en: Mensaje-Audiencia-Aspectos macro y micro del sistema social; o según tendencias literarias en Texto-Receptor- y Contexto. Establece que la historia de la Comunicación de masas es la de una sucesión de nuevos medios que incluyen libros, periódicos, cine, radio, televisión, teniendo que responden a miedos confusos y exagerados por la audiencia.
Los autores Jensen y Rosengren afirman que existen dos teorías: las de tipo social y de tipo literario.

  • Las teorías de tipo Ciencias Sociales están representadas por un lado en la tradición en investigación sobre los efectos y por la otra en la tradición de los usos y las gratificaciones. Ambas se refieren a enfoques psicológicos, socio psicológicos y sociológicos; recurren habitualmente a modelos gráficos y estadísticos que pueden ser verificados a través de procesos formales, prefiere una técnica mas estructurada y estandarizada, para ello integran el método de ciencias sociales estableciendo categorías explícitamente operatorias, por lo que insisten en separar: teoría, hipótesis, observación, análisis e interpretación de resultados; intenta limitar el rol que el investigador juega en la recolección y en el análisis de datos; utiliza técnicas y métodos para su investigación como: encuestas cuantitativas basadas en estadística (cuestionarios, entrevistas) y observaciones participantes. Se centran en el público más que en el mensaje, ya que concibe los mensajes de los medios como estímulos simbólicos con características físicas mensurables.
  • Las teorías de tipo Literario, representadas principalmente por diversas tradiciones de análisis textual y por el enfoque culturalista, proponen descripciones metódicas no formalizables. Sus estudios cualitativos proponen hipótesis y explican la recepción y uso de los medios masivos, no establece una distinción metodológica entre el análisis de datos y su interpretación, sino que tiende a producir un análisis interpretativo, de manera que los instrumentos a utilizar son las capacidades interpretativas del investigador, resaltando que la actividad de éste es determinante en el proceso de la investigación; por lo que su método afirma que no hay distinción entre la recolección, análisis e interpretación de datos a diferencia de la anterior. Por otra parte, el enfoque culturalista también se basa además del mensaje (como en el análisis literario), en el público, ya que sus mensajes están estructurados para todo tipo de público.
    Finalmente, el análisis de recepción según el compilador, combina los dos tipos de teorías (literarios y ciencias sociales), donde su función es reforzar el poder del público. Reagrupan investigación cualitativa de audiencia con la preocupación de integrar las perspectivas sociológicas y literarias. Desarrolla un estudio del público y de los contenidos a partir de datos cualitativos (compara datos del público con el contenido) y empíricos (del público por observaciones intensivas y encuestas). Su objetivo es aprender el proceso de recepción , antes de ver como éste afecta los usos y los efectos de los contenidos mediáticos. La teoría compara discurso y público o contenido y respuesta. La metodología es de análisis interpretativo surgido de la tradición literaria, tratando a la comunicación y los procesos culturales como discursos socialmente situados; llevan a cabo investigaciones empíricas, ofreciendo un análisis teóricamente fundado pero no llegan a resultados fácilmente reproducibles.
    Por último, todas la teorías anteriores intentan aprender el proceso de Comunicación de masas a través de la articulación mensaje – público, de tal manera que la actividad del público se define de ahora en mas en términos de eiségenis mas que en términos de exégenis. El proceso de comunicación se compone además de mensaje – público – contexto social - en las diferencias del enfoque.

Referente a las aplicaciones, en las políticas de investigación sobre la audiencia, mencionan que los saberes siempre están relacionados con los “intereses de conocimientos”, afirmando que muchos investigadores se mueven por intereses personales, institucionales o simplemente conocimiento por conocimiento. La aplicación práctica, dicen los autores que tiene que ver mas con lo social que con lo literario, cuando dicen que el análisis literario está relacionado con el examen y con la comprensión de los textos mismos, mas que con la puesta en discusión concreta de su contexto social.

En el futuro de las investigaciones, el texto presenta unas sugerencias, citando “para no tener lagunas teóricas” toda investigación sobre el público debe recurrir a 3 componentes: La teoría de estructuras sociales, la teoría del discurso y la teoría de las disposiciones socioculturales y socio psicológicas en interacción individuo y medios. En lo general critica las limitaciones de una tradición como la otra. Al final del camino, habrá que armonizar las combinaciones de los métodos aquí evocados. Al final de cuentas, probablemente les corresponda a los estudios comparativos que combinen varias metodologías encontrar por fin al público.

Referencia Bibliográfica:
Jensen, K y Rosengren K. “Cinco tradiciones en busca del público” en En busca del público Dayan, D. (comp.) Ed Gedisa, 1997. pp 335-370.

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