martes, 21 de agosto de 2007

Televidencias, mediaciones e interacción televisión-audiencia

Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas.
En ésta ocasión comentando las reseñas de dos lecturas realmente interesantes, los invito a participar.

Reseña: “TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES”.

Alumna: Janet Pineda Rincón. Grupo 3. MCyTE. Sede Colima.
21 de Agosto de 2007.

El presente trabajo ha sido realizado a partir del artículo: Televidencias y Mediaciones, forma parte del segundo capítulo del libro “En televisión, Audiencia y Televisión” de Guillermo Orozco. El artículo menciona que la televidencia, por mas individualizada que parezca, es un proceso altamente culturalizado, donde el sujeto es capaz de ver, escuchar, percibir, sentir, gustar, pensar, comprar, evaluar, guardar, imaginar, etc., a veces se realizan de manera imperceptible o automática, pero ejercen mediaciones significativas, siempre situadas y contextuadas.

Refiere que existen micromediaciones y macromediaciones. En las micromediaciones, comenta, que las mediaciones provienen del ámbito individual de los sujetos-audiencia, con características propias, que incluyen nivel educativo, madurez emocional, desarrollo cognoscitivo específico, inserción laboral-profesional o deserción, estancia en el empleo y vivencias, de manera tal que cada televidente concretiza estrategias televisivas inspiradas en lo que le es característico en lo individual, para luego conformar comunidades de interpretación de los diferentes televisivos, menciona el autor 2 tipos de televidencias: Las televidencias de primer orden se llevan a cabo frente al televisor, donde se realiza la televidencia directa y primaria de las audiencias, donde la televisión puede ejercer una mediación en las actividades y gestiones de las audiencias, con o sin la concurrencia de otros televidentes. Y las de segundo orden van mas allá de tener un televisor frente a la audiencia, transcurren por diversos escenarios, ocurre un contacto que no es directo ni físico (audiovisual) con la imagen y el relato televisivo, sino “resonante”, donde los sujetos-audiencia reproducen, renegocian y recrean el tiempo que reviven los referentes televisivos.
Las macromediaciones por otra parte, transcurren de manera multimediada, ya que convergen las mediaciones individuales, situacionales y contextuales y muchas otras manifestadas en los escenarios indirectos como: a) La identidad de los sujetos-audiencia primero en lo individual y posteriormente de manera colectiva. b) Las percepciones, conforman el proceso cognoscitivo-afectivo-significante, nos dan ideas para contextualizar las aspiraciones. c) La mediación Institucional de la televisión está revolucionando, abandonan viejas ataduras políticas para enfocarse en lo mercadotécnico como único criterio de transformación, de tal modo que la constante fusión de empresas tiene la prioridad de obtener ganancias y deja en segundo plano la preservación de alianzas políticas y partidarias que hicieron posible su desarrollo. d) Las Instituciones mediadoras, donde el intercambio cotidiano de las audiencias con su entorno, inmediato o mediato, se realiza simultáneamente en varias instituciones: laboral, barrial, escolar, religiosa o partidista entre otras, entonces según la audiencia de que se trate, serán las instituciones en las que participe, y según el tipo de audiencia será la composición de sus distintas mediaciones. Es posible señalar características sobresalientes de algunas de las principales instituciones, por ejemplo la Institución de la política está cambiando drásticamente, posiblemente por el devenir-mercado de la sociedad, por el deterioro de lo político y los partidos políticos que han ido perdiendo capacidad para aglutinar, representar y de convocar, de manera que lo político se vuelve cada vez más televisivo y viceversa, con el único fin de acaparar la atención de las audiencias, olvidándose de la lucha y el esfuerzo. Por otra parte, la Institución familia, tiene que ver con que la mujer que entra al mundo laboral, dejando despoblado su hogar, por lo que a pesar de satanizar la televisión o lo que sus hijos pueden estar viendo, al mismo tiempo les sirve de niñera.

Ejemplos y preguntas: Para finalizar, la mediación es aquella que incide en el proceso del conocimiento, del tal manera que la cantidad y calidad de información, conocimientos y valoraciones que el sujeto traiga a la pantalla del televisor median su recepción del mensaje, en tanto que influyen en aquellos aspectos que son percibidos en general, en los que son relevantes y en lo que anteriormente halla asimilado en la mente del sujeto, entonces ¿la mediación está influenciada por la cultura?, ¿la televisión educa?, ¿todo en el aprendizaje es mediación?, y como televidentes ¿cuándo nos apropiamos de un mensaje?, de acuerdo a las televidencias de primer orden es frente al televisor y en las televidencias de segundo orden es después de la exposición, ¿son ambas?, aunque el autor menciona que después de la recepción del mensaje, el individuo lo discute, confronta e intercambia con miembros de su familia, escuela, amigos y compañeros de trabajo.

Utilidad en la práctica docente: En el ámbito educativo considero importante mencionar que cuando hacemos uso de los medios, especialmente de la televisión, los alumnos al momento de captar mensajes, se hacen preguntas entre sí, finalmente preguntan al profesor para su intervención, lo que indica que los alumnos conectan el contenido televisivo con otros momentos de la vida cotidiana, dándonos la oportunidad de intervenir pedagógicamente, reorientando, redireccionando, abriendo una situación de aprendizaje a los alumnos. Entonces a pesar que la televisión es el medio de comunicación de mayor audiencia, no es suficiente para lograr un aprendizaje significativo en éstas, ya que como seres humanos no vivimos aislados sino en interacción con amigos, familiares, etc, por lo anterior si queremos realmente un aprendizaje en la audiencia-alumnos, debemos recibir los mensajes, comentarlos, analizarlos, pero siempre con otros, y sobre todo con la mediación del profesor, cuya función es elaborar estrategias pedagógicas con el fin de calibrar su ámbito de incidencia, su relevancia y trascendencia para las televidencias.

Reseña. “LA AUDIENCIA FRENTE A LA TELEVISIÓN Y LA TELEVISIÓN FRENTE A LA AUDIENCIA ”

La presente reseña corresponde al capítulo 2 del libro “televisión y audiencias, un enfoque cualitativo” de Guillermo Orozco, refiere al estudio de las audiencias televisivas a partir del contexto del paradigma de la investigación y bajo el enfoque integral de la audiencia. La pregunta sin duda mas importante es ¿cómo se realiza la interacción entre TV y audiencia?, al respecto el autor menciona la necesidad de conocer la televisión y sus procesos, mediaciones y audiencias para llevar a cabo estrategias con el objetivo de transformar la interacción televisiva donde la audiencia sea considerada como sujeto y no solo como objeto de consumo, condicionados individualmente y colectivamente, la audiencia no nace, se hace y por varios caminos, ya que las televisoras hacen mil cosas por conquistar las audiencias, así, las reacciones provocadas por las audiencias frente a la TV depende del manejo que hacen de la representación los productores y emisores, además de la reproducción de los programas, mas que del potencial de la representación en lo abstracto.

El lenguaje televisivo es altamente denotativo, permitiendo que el código utilizado en su estructuración no sea percibido por el televidente, consiguiendo de esta forma un alto grado de verosimilitud, es decir, la televisión representa un acontecer social, y lo hace verosímil, creíble para los televidentes, un ejemplo son la producción de noticias.

Frente a la programación, la audiencia televisiva no está exenta de mediaciones, la interacción entre la audiencia y la TV empieza antes de encender el televisor y termina en el momento de apagarlo, ya que según palabras del autor, la audiencia televisiva no nace, se hace. Por otra parte, la recepción de la TV ante la audiencia es activa y sobre todo en niños, ya que pueden estar realizando mas de una actividad a la vez, esto representa un gran reto y sirve de ayuda para los alumnos que pueden estar estudiando y al mismo tiempo pueden escuchar música o estar en un lugar con ruido, sin afectarles en su estudio.

La televisión resulta pues indispensable en la vida de las personas, algunas la consideran niñeras, otras como un medio de entretenimiento y otras indispensable para transmitir las tele sesiones en estudios de postgrado, es decir la televisión es polifacética.

Ejemplos y preguntas: La televisión, construye una realidad mediatizada por su técnica, su lenguaje y la lógica de su funcionamiento. Por ejemplo, tiene la presión permanente del tiempo, del costo de las transmisiones, de la naturaleza emotiva e inmediata y espontánea de sus transmisiones, de la necesidad de acciones dramáticas que seduzcan a amplias audiencias, de llenar todos los días sus espacios "al aire", de generar expectación, sensaciones nuevas y nuevas maravillas e impactar emocionalmente a través de los mecanismos más fácilmente conmovedores. En el caso de los alumnos será cierto que ¿estudian viendo la televisión?, y ¿si no existiera la TV?, ¿es mas atractivo ver la película de un libro que leerlo?, es cierto que la televisión se puede convertir en un medio para la información crítica de diversos contenidos pero actualmente ya compite con otros medios como los informáticos, los jóvenes ven TV pero un número cada vez más creciente esta cambiando sus preferencias, paradójicamente influenciados por ella misma .

Utilidad en la práctica docente: Tomando en cuenta los aspectos más importantes de la lectura, la televisión puede ser considerada como un recurso educativo para lograr aprendizajes significativos con alumnos críticos y reflexivos sobre sus usos y apropiaciones.
Por otra parte, las audiencias somos consumidores de medios, al tiempo que legitimamos las tendencias de los medios, por nosotros y para nosotros existe la televisión y debe esmerarse por hacer las cosas fáciles, rápidas, aunque en muchas ocasiones no reflexiona ni profundiza por el riesgo de no gustarle a todos., por lo que nosotros, la audiencia somos la instancia con el mayor poder del campo, podemos apagar o encender, es decir, le damos vida o muerte, según en caso.

Los docentes estamos ante un gran reto al aceptar que nuestros alumnos son audiencia televisiva activa y creativa, produciendo sentido en su interacción social. Esta actividad de las audiencias las lleva a producir significados y no solo a reproducir los que le llegan a través de la televisión, por lo que nosotros como docentes pretendemos que los conocimientos sean significativos más que meramente informativos para esto se debe convertir a la TV en una herramienta educativa más, crear además una audiencia critica en vez de una solo receptiva, pero ¿estamos preparados para saber convertir los diferentes contenidos televisivos en contenidos educativos?


Referencia Bibliográfica:

OROZCO, Guillermo (2001) “Televidencias y Mediaciones” (Capítulo 2). En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma. (pp. 39-62).

OROZCO, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). En Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana,. (pp.31-47).

martes, 7 de agosto de 2007

"LOS EMPIRISMOS DEL NUEVO MUNDO" En Historia de las Teorías de la Comunicación.

Reseña:
Los empirismos del Nuevo Mundo es el segundo capítulo de la “Historia de las Teorías de la Comunicación” de los autores A. y M. Mattelart.
El capítulo está dividido en dos partes que corresponden a las dos principales escuelas que desarrollaron las teorías de la comunicación en los Estados Unidos.
La primera de ellas es la Escuela de Chicago, de base empírica, como una ciencia social y con enfoque micro sociológico de los medios de comunicación. La segunda es la Mass Communication Research con tendencia en análisis funcional.

Al abordar la primer parte, los autores mencionan en un orden mas o menos cronológico y secuencial las principales aportaciones y postulados de los diferentes autores que representan a la escuela de Chicago. Así por ejemplo, mencionan a Robert Ezra Park con su estudio sobre “La masa y el público” y sus encuestas sociológicas. Los autores comentan que Park es seguidor de George Simmel de donde obtiene gran parte de sus postulados, términos como “personalidad urbana”, “la movilidad y la locomoción”, etc. Pero sin duda, la gran aportación de Park (en colaboración con su colega E. W. Burgess) es el planteamiento de la problemática denominada “Ecología Humana”, en ésta teoría Park intenta aplicar sistemáticamente el esquema teórico de la ecología vegetal y animal al estudio de las comunidades humanas.
Charles S. Peirce, fundador del pragmatismo y de la semiótica, utiliza el pragmatismo como un método de clarificación conceptual para asentar las bases de una teoría de los signos o semiótica; estableciendo que todo proceso semiótico es una relación entre signo, objeto representado y el interprete, éste último como mediador o traductor de signos, de forma tal que la relación entre éstos da como resultado la Significación.
Otra de las aportaciones de la escuela de Chicago es el concepto de diversidad y homogeneidad que desarrolla Charles Horton Cooley, éste autor se dedicó a la etnografía de las interacciones simbólicas y es fundador de la corriente del pensamiento, fue el primero en usar la expresión “grupo primario” para denominar a los grupos que se caracterizaban por una asociación y una cooperación íntima cara a cara; señala también que en el proceso de individuación, de la construcción del self, el individuo es capaz de una experiencia similar que su historia vivida, homogeneizando sus comportamientos.
A John Dewey se le considera como uno de los pioneros en la investigación de la comunicación. Para él la comunicación es la causa y el remedio de la pérdida de la comunicación social y la democracia política, se le caracteriza por una fusión entre la ciencia y la participación de la comunidad, considerando a la comunicación como un instrumento de precisión social que fundamenta la relación humana, produce bienes materiales y sociales, que une a los individuos y permite la vida colectiva.

La Mass Communication Research, como primer representante, según los autores, tiene a Harold D. Lasswell, para éste autor, la propaganda y democracia van de la mano, ya que es el único medio de suscitar el área de la afección de las masas, es solo un instrumento, no es moral ni inmoral y puede ser utilizada para fines buenos y malos. Aquí se advierte la visión de los medios de comunicación como instrumento de circulación de los “símbolos eficaces”, manifestando que los medios son omnipotentes. Por otra parte la audiencia no es mas que un blanco amorfo que obedece ciegamente al esquema estímulo – respuesta, ésta idea se alimenta posteriormente al acercarse la segunda guerra mundial. Quizá la aportación principal de Lasswell es la famosa fórmula “quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto”, con la cuál da un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación, al respecto, en la práctica, dicen los autores se ha dado prioridad dos de las propuestas de Lasswell que son “análisis de los efectos y análisis de contenidos”, aunque en lo personal agregaría en “análisis de las audiencias” por el impacto de los medios sobre el individuo.
Los siguientes teóricos que mencionan los autores son Robert K.Merton y Paul F. Lazarsfeld, el primero por cierto, considerado uno de los 4 padres de la Mass Communication Research. Ambos pusieron a punto el analizador de programa o máquina de los perfiles, encargado de registrar las reacciones del oyente en términos de gusto, disgusto o indiferencia, éste procedimiento, creado para la radio se utilizó por los especialistas en análisis de reacciones en el público del cine. Otra de las aportaciones de Lazarsfeld es el doble flujo de la comunicación en el cuál la función de opinión resulta decisiva; es decir las personas bien informadas, por estar directamente expuestos a los medios de comunicación transmiten información a quienes los frecuentan menos.

Por todo lo visto anteriormente, los autores concluyen con último comentario general en la que advierten que aunque éstos creyeron en la omnipotencia de los medios de comunicación, posteriormente se esforzaron en relativizar sus efectos en los receptores, pero sin poner en duda la visión instrumental que había precedido el nacimiento de la teoría Lasswelliana.

Referencia Bibliográfica:
Mattelart A. Mattelart M. Historia de las teorías de la Comunicación. “Los empirismos del nuevo mundo”. Ed. Piados 1997. pp 23-40.

"CINCO TRADICIONES EN BUSCA DEL PÚBLICO"

Reseña de la lectura
“En busca del público del Compilador Daniel Dayan”.

Intenta elucidar la interrogante sobre la oferta y la demanda, construyendo un nuevo concepto de público, que en el ámbito de la cultura y la comunicación equivalen a la figura del sufragio universal; donde los diferentes relatos de los investigadores denotan un ambiente crepuscular de los trabajos de Frankfurt, encontrando cinco tradiciones en busca del público, presenta en forma crítica las grandes tradiciones de investigación que estudian la articulación entre los medios de masas y sus públicos; los enfoques han surgido principalmente de disciplinas como estudios literarios y ciencias sociales, buscan explicar las convergencias en investigación sobre la recepción, usos y efectos de los medios masivos de comunicación. También hace referencia a que el núcleo de la investigación se centra en la manera de enfocar los componentes del proceso de comunicación de masas en: Mensaje-Audiencia-Aspectos macro y micro del sistema social; o según tendencias literarias en Texto-Receptor- y Contexto. Establece que la historia de la Comunicación de masas es la de una sucesión de nuevos medios que incluyen libros, periódicos, cine, radio, televisión, teniendo que responden a miedos confusos y exagerados por la audiencia.
Los autores Jensen y Rosengren afirman que existen dos teorías: las de tipo social y de tipo literario.

  • Las teorías de tipo Ciencias Sociales están representadas por un lado en la tradición en investigación sobre los efectos y por la otra en la tradición de los usos y las gratificaciones. Ambas se refieren a enfoques psicológicos, socio psicológicos y sociológicos; recurren habitualmente a modelos gráficos y estadísticos que pueden ser verificados a través de procesos formales, prefiere una técnica mas estructurada y estandarizada, para ello integran el método de ciencias sociales estableciendo categorías explícitamente operatorias, por lo que insisten en separar: teoría, hipótesis, observación, análisis e interpretación de resultados; intenta limitar el rol que el investigador juega en la recolección y en el análisis de datos; utiliza técnicas y métodos para su investigación como: encuestas cuantitativas basadas en estadística (cuestionarios, entrevistas) y observaciones participantes. Se centran en el público más que en el mensaje, ya que concibe los mensajes de los medios como estímulos simbólicos con características físicas mensurables.
  • Las teorías de tipo Literario, representadas principalmente por diversas tradiciones de análisis textual y por el enfoque culturalista, proponen descripciones metódicas no formalizables. Sus estudios cualitativos proponen hipótesis y explican la recepción y uso de los medios masivos, no establece una distinción metodológica entre el análisis de datos y su interpretación, sino que tiende a producir un análisis interpretativo, de manera que los instrumentos a utilizar son las capacidades interpretativas del investigador, resaltando que la actividad de éste es determinante en el proceso de la investigación; por lo que su método afirma que no hay distinción entre la recolección, análisis e interpretación de datos a diferencia de la anterior. Por otra parte, el enfoque culturalista también se basa además del mensaje (como en el análisis literario), en el público, ya que sus mensajes están estructurados para todo tipo de público.
    Finalmente, el análisis de recepción según el compilador, combina los dos tipos de teorías (literarios y ciencias sociales), donde su función es reforzar el poder del público. Reagrupan investigación cualitativa de audiencia con la preocupación de integrar las perspectivas sociológicas y literarias. Desarrolla un estudio del público y de los contenidos a partir de datos cualitativos (compara datos del público con el contenido) y empíricos (del público por observaciones intensivas y encuestas). Su objetivo es aprender el proceso de recepción , antes de ver como éste afecta los usos y los efectos de los contenidos mediáticos. La teoría compara discurso y público o contenido y respuesta. La metodología es de análisis interpretativo surgido de la tradición literaria, tratando a la comunicación y los procesos culturales como discursos socialmente situados; llevan a cabo investigaciones empíricas, ofreciendo un análisis teóricamente fundado pero no llegan a resultados fácilmente reproducibles.
    Por último, todas la teorías anteriores intentan aprender el proceso de Comunicación de masas a través de la articulación mensaje – público, de tal manera que la actividad del público se define de ahora en mas en términos de eiségenis mas que en términos de exégenis. El proceso de comunicación se compone además de mensaje – público – contexto social - en las diferencias del enfoque.

Referente a las aplicaciones, en las políticas de investigación sobre la audiencia, mencionan que los saberes siempre están relacionados con los “intereses de conocimientos”, afirmando que muchos investigadores se mueven por intereses personales, institucionales o simplemente conocimiento por conocimiento. La aplicación práctica, dicen los autores que tiene que ver mas con lo social que con lo literario, cuando dicen que el análisis literario está relacionado con el examen y con la comprensión de los textos mismos, mas que con la puesta en discusión concreta de su contexto social.

En el futuro de las investigaciones, el texto presenta unas sugerencias, citando “para no tener lagunas teóricas” toda investigación sobre el público debe recurrir a 3 componentes: La teoría de estructuras sociales, la teoría del discurso y la teoría de las disposiciones socioculturales y socio psicológicas en interacción individuo y medios. En lo general critica las limitaciones de una tradición como la otra. Al final del camino, habrá que armonizar las combinaciones de los métodos aquí evocados. Al final de cuentas, probablemente les corresponda a los estudios comparativos que combinen varias metodologías encontrar por fin al público.

Referencia Bibliográfica:
Jensen, K y Rosengren K. “Cinco tradiciones en busca del público” en En busca del público Dayan, D. (comp.) Ed Gedisa, 1997. pp 335-370.

Bienvenidos a comunicacion

La Comunicación como herramienta para la vinculación medios – tecnología - y educación.

El presente sitio tiene como finalidad la interacción de información referente a la importancia de la Comunicación en la Educación, vinculada estrechamente con los medios y las tecnologías.

En ésta ocasión iniciamos con el módulo de Comunicación de la MCyTE, contando con expertos como el Dr. Guillermo Orozco y al Mtro. Daniel Medina y como coordinadora: Mtra. Irma Amézquita,

La teoría de la comunicación es un campo relativamente joven (se comenzó a trabajar en serio a partir de la segunda guerra mundial) pero de gran interés por las posibilidades de control social que representa el conocimiento de los mecanismos comunicativos. Es por ello que a lo largo de los pasados 70 años han surgido multitud de modelos fruto de las distintas escuelas sociológicas que se han aproximado al estudio de esta disciplina.

Aquí podrás encontrar la historia de la comunicación, la importancia de la personalidad humana como máxima ejecutora de los procesos comunicativos, como la unión del elemento biológico, psicológico y social. Así como sus principales teorías, por lo que el espacio está dirigido al público en general, pensando en estudiantes de Comunicación, por lo que los invito a participar, externando sus comentarios y sugerencias al tema.

Bienvenidas sus aportaciones.Quedo a sus ordenes:Janet Pineda Rincón.
jpineda8351@cecte.ilce.edu.mx
janetpineda19@gmail.com.
Sede Colima.